Biomas


En nuestro planeta existen variadas zonas ecológicas en las que se desarrolla un tipo determinado de vegetación y una fauna. La latitud, la temperatura y las precipitaciones son factores que influyen directamente en que un territorio posea unas u otras características.
Un bioma es una parte específica del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. os biomas se pueden dividir en 3 grandes grupos: biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos. Los principales biomas de la Tierra son:

Tundra: se caracteriza por sus bajas temperaturas y escasas precipitaciones, el suelo se mantiene helado casi durante todo el año, con lo que la vegetación se limita a plantas como líquenes o musgos.



Bosque caducifolio y el bosque mediterráneo: se distingue por las temperaturas templadas y las precipitaciones distribuidas durante el año. Destaca la presencia de reptiles y rapaces.

La pradera: se puede clasificar como un bioma de transición entre los bosques y el desierto. está caracterizada por una larga estación seca y presencia de escasos árboles y arbustos.
El desierto: se caracteriza por tener precipitaciones sumamente escasas y temperaturas muy altas. Tanto las plantas como los animales han desarrollado mecanismos específicos para sobrevivir en el desierto.
La taiga: se distingue por tener temperaturas medias bajas y dos periodos muy marcados -seis meses de frío y otros seis calurosos y secos-. Encontramos bosques de hoja perenne como pinos, abetos o piceas.
La estepa: se trata de un territorio llano y extenso, con temperaturas altas en verano y muy bajas en invierno. Predominan plantas adaptadas a la escasez de agua.
La selva tropical: tiene un clima muy húmedo y caluroso. Cuenta con una densa vegetación, en la que predominan los grandes árboles, y variada fauna, primates, aves, serpientes y muchos insectos.







Bibliografía: 
Saberia (2012) Biomas www.saberia.com/2011/04/que-es-un-bioma/

Países y su biodiversidad




La biodiversidad de los países se determina por la cantidad de especies y variantes de las mismas que poseen dentro de sus fronteras.

Son 20 países los que se encuentran en la lista de naciones con mayor diversidad del mundo, ellos son: México, EEUU, Madagascar, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, China y Taiwán, Filipinas, India, Birmania, Indonesia, Australia, Papua Nueva Guinea.


Ecosistema: El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.


Funcionamiento: El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.






Bibliografía:
Medio Ambiente (2009) Biodiversidad www.medioambiente.net/los-paises-con-mayor-biodiversidad-del-mundo/

Variación de ecosistemas




La diversidad de los ecosistemas es más difícil de medir que la de las especies o la diversidad genética, porque las "fronteras" de las comunidades (asociaciones de especies) y de los ecosistemas no están bien definidas. No obstante, en la medida en que se utilice un conjunto de criterios coherente para definir las comunidades y los ecosistemas, podrá medirse su número y distribución. Hasta ahora, esos métodos se han aplicado principalmente a nivel nacional y subnacional, pero se han elaborado algunas clasificaciones globales groseras.

Además de la diversidad de los ecosistemas, pueden ser importantes muchas otras expresiones de la biodiversidad. Entre ellas figuran la abundancia relativa de especies, la estructura de edades de las poblaciones, la estructura de las comunidades en una región, la variación de la composición y la estructura de las comunidades a lo largo del tiempo y hasta procesos ecológicos tales como la depredación, el parasitismo y el mutualismo. En forma más general, para alcanzar metas específicas de manejo o de políticas suele ser importante examinar no sólo la diversidad de composición--genes, especies y ecosistemas--sino también la diversidad de la estructura y las funciones de los ecosistemas.




Bibliografía:
Educación ambienta. Variación de ecosistemas www.jmarcano.com/biodiverso/biodivers2.html

Variación de especies


Por variación de especies se entiende la variedad de especies existentes en una región. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método. El número de especies de una región--su "riqueza" en especies--es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida más precisa, la "diversidad taxonómica" tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras.


Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pájaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonómica que una isla en que hay tres especies de pájaros pero ninguna de lagartos. Por lo tanto, aun cuando haya más especies de escarabajos terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque están relacionados muy estrechamente. Análogamente, es mucho mayor el número de las especies que viven en tierra que las que viven en el mar, pero las especies terrestres están más estrechamente vinculadas entre sí que las especies océanicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas marítimos que lo que sugeriría una cuenta estricta de las especies.

Lamentablemente nuestra nuestra ignorancia y falta de conciencia ha provocado que la gran variedad de especies poco a poco vaya disminuyendo. El hombre es nuestro propio enemigo, él se ha encargado de exterminar animales, o también es el creador del calentamiento global y ha quedado muy claro que no se detendrá hasta acabar con todo lo que nos rodea.



Bibliografía:
Educación ambiental. Variedad de especies 
www.jmarcano.com/biodiverso/biodivers2.html

Variación genética

La variación genética es una medida de la tendencia de los genotipos de una población a diferenciarse. Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias en su forma, función y comportamiento. En cada una de las características que podamos nombrar de un organismo existirán variaciones dentro de la especie. Por ejemplo, los jaguares del pantanal en Brasil son casi del doble del tamaño (100 kilos) que los jaguares mexicanos (entre 30 y 50 kilos) y sin embargo son la misma especie (Panthera onca). 

Sin variación genética, no podrían actuar algunos de los mecanismos básicos del cambio evolutivo.


Vamos a aprender más sobre las tres fuentes primarias de variabilidad genética que hay:


1.-Las mutaciones son cambios en el ADN. Una única mutación puede tener un efecto considerable pero, en la mayoría de los casos, el cambio evolutivo se basa en la acumulación de muchas mutaciones.


2.-El flujo génico es cualquier traslado de genes de una población a otra y es una fuente importante de variabilidad genética.


3.-La sexualidad puede originar nuevas combinaciones genéticas en una población; esta recombinación genética es otra fuente importante de variabilidad genética.





Bibliografía: 
-Biodiversidad Mexicana (2006) Variación genética, www.biodiversidad.gob.mx/genes/vargenetica.html

-Sociedad Española de Biología evolutiva (2010) Variación genética, www.sesbe.org/evosite/evo101/IIICGeneticvariation.shtml.html


¿Qué es variación?

Desde el punto de vista de la biología es la modificación estructural, morfológica o fisiológica en los caracteres de la descendencia con respecto a sus progenitores.




Bibliografía:
The Free Dictionary (2012) Variación, es.thefreedictionary.com/variaci%C3%B3n