Por variación de especies se entiende la variedad de especies existentes en una región. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método. El número de especies de una región--su "riqueza" en especies--es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida más precisa, la "diversidad taxonómica" tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras.
Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pájaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonómica que una isla en que hay tres especies de pájaros pero ninguna de lagartos. Por lo tanto, aun cuando haya más especies de escarabajos terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque están relacionados muy estrechamente. Análogamente, es mucho mayor el número de las especies que viven en tierra que las que viven en el mar, pero las especies terrestres están más estrechamente vinculadas entre sí que las especies océanicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas marítimos que lo que sugeriría una cuenta estricta de las especies.
Lamentablemente nuestra nuestra ignorancia y falta de conciencia ha provocado que la gran variedad de especies poco a poco vaya disminuyendo. El hombre es nuestro propio enemigo, él se ha encargado de exterminar animales, o también es el creador del calentamiento global y ha quedado muy claro que no se detendrá hasta acabar con todo lo que nos rodea.
Bibliografía:
Educación ambiental. Variedad de especies
www.jmarcano.com/biodiverso/biodivers2.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario